La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, si bien la embajada de México en ese país trata de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.
La cancillería señaló lo anterior en un comunicado emitido la tarde de este lunes, donde indicó que a través de la embajada de México en Japón está atenta a la situación de los mexicanos residentes en las zonas afectadas.
Aunque se señala que no hay mexicanos entre las víctimas, “un equipo de la embajada trata de ubicar a los siete mexicanos de los que aún no se tiene noticia en los albergues y refugios”.
También se informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas. Se trata de ocho especialistas en búsqueda y rescate, cinco perros y dos evaluadores de estructuras.
Se trata de personal de la Cruz Roja Mexicana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La cancillería recordó que también viajó a Japón personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los Bomberos del Distrito Federal, Protección Civil de Nuevo León y de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
La dependencia también está atenta a la situación que prevalece en la planta nuclear Fukushima Daiichi, así como a la evaluación que el Organismo Internacional de Energía Atómica y las autoridades japonesas, efectúan.
Por otro lado, la embajada de México ha sugerido a los mexicanos residentes en el centro de Japón (incluyendo Tokio), que de no ser indispensable su presencia ahí, se trasladen al sur, por ejemplo a Osaka, para lo cual brinda apoyo y asesoría.
Con información de Notimex.